Antivirus de Norton incluye un programa minador de cripto monedas
En junio de año pasado, Norton, empresa que se dedica a la ciberseguridad, anuncio que iba a incluir un programa minador de criptomonedas a la suite de seguridad Norton 360, diciendo que haría esto como una alternativa mas segura y sencilla para aquellos usuarios interesados en empezar a minar criptomonedas de modo particular. La empresa indefectiblemente incluyo el programa minador, llamado Norton Crypto o NCrypt.exe, en su suite a finales del año pasado, sin embargo, no solo lo hizo sin notificar a los usuarios de modo individual al momento de instalar el paquete de programas de seguridad, sino que aquellos usuarios que decidieron aprovechar la propuesta de Norton encontraron que la empresa de ciberseguridad retiene un porcentaje de todo lo minado en concepto de comisión.
Si bien Norton instala el programa automáticamente y sin notificar a los usuarios, el mismo no opera automáticamente junto con el antivirus de la compañía, sino que debe ser activado manualmente por cada usuario. Además de eso, el programa se reúsa a operar en caso de que el equipo en el cual esta instalado no tenga las características necesarias para minar criptomonedas de modo seguro y eficaz.
El programa minador debe ser activado desde el panel de control de la suite Norton 360, donde la opción aparece bajo una nueva opción la cual lee “Convertir el tiempo inactivo de tu PC en dinero”. Al seleccionar la opción aparece una clarificación que se encenderá el programa Norton Crypto y si se desea proceder. Al aceptar, Norton Crypto ayudará al usuario a crear una billetera virtual donde se depositará la criptomoneda minada, en este caso seria Ethereum exclusivamente. Estas ganancias no pueden ser extraídas hasta que no llegar a un monto mínimo.
Si bien Norton aclara que el requisito mínimo para poder ejecutar Norton Crypto es una GPU de 6GB, sus Términos de Servicio detallan que realmente al activar el minador cada computadora se conectaría a una colectiva minera global de todas las computadoras que estén ejecutando Norton Crypto a modo de combinar el poder computacional de todos los usuarios para incrementar las chances de obtener un bloque. En caso de obtener uno, todas las computadoras conectadas a la colectiva reciben un porcentaje del valor del bloque obtenido. Es de este valor del cual Norton estaría obteniendo su 15% en concepto de comisión. Esta cifra es mucho mas alta que la acostumbrada en el ámbito de minería, donde otros operadores que realizan una función similar de colectiva global solo toman el 1% o 2% de lo minado.
El portal de noticias tecnológicas The Verge realizo una prueba de que tan rentable seria utilizar el Norton Crypto, activándolo por una noche y midiendo el consumo de electricidad generado con una 3060 Ti. El resultado fue que, tras una noche de minería, y ya restando la comisión de Norton, el programa habría generado una ganancia de 0.66 centavos de dólar, con un gasto eléctrico equivalente de 0.66 centavos de dólar. Esto quiere decir que tras 12 horas de minería el usuario de Norton Crypto estaría empatando con el costo de ejecutar el mismo, con Norton llevando toda posible ganancia tras cobrar su comisión.
Sin embargo, en caso de que el usuario aun así quiera utilizar el programa que ofrece Norton por la conveniencia que, si ofrece, o en caso de que el costo eléctrico no sea un factor real por considerar, hay un posible inconveniente mas a considerar. Una vez que se llegue a monto mínimo para retirar las ganancias de la billetera virtual, el usuario debe cambiar los pedazos de Ethereum a moneda fiat (es decir, moneda gubernamental) transfiriendo el monto correspondiente a una cuenta de Coinbase, la cual también cobra una comisión para poder retirar el dinero de esta.
Fuente: The Verge
No Comments