m
Loader image
Loader image
Back to Top

Blog

Que sabemos del colapso de FTX

El colapso de FTX, uno de los mercados de intercambio de criptomonedas mas grandes del planeta, ha reabierto la discusión sobre la volatilidad del mercado de las criptomonedas. La empresa se declaro en bancarrota el 11 de noviembre en los Estados Unidos para estar protegida así por la ley de los potenciales acreedores de la misma. Estos son los detalles más importantes sobre FTX y su colapso.

FTX habría estado confirmado por mas de 100 compañías distintas, todas ellas propiedad de Sam Bankman-Fried. Estas compañías tenían una de cuatro posibles funciones, invertir capital en otras empresas, intercambio entre criptos buscando ganancias, y dos de venta de cripto, unas bajo regulaciones norteamericanas y otras bajo regulaciones internacionales.

El colapso de FTX se habría dado gracias a un token denominado FTT. Este token habría sido una acción de FTX la cual la compañía se emitió a sí misma bajo la promesa de volver a comprarla utilizando un porcentaje de sus ganancias. El problema con esta es que el propósito de FTT era realizar prestamos de alto riesgo con vales (títulos al portador de acciones u otros bienes de una empresa) de FTX. Al salir esto a la luz, uno de los mayores propietarios de FTT, la empresa rival Binance, declaro que estaba vendiendo sus acciones, lo cual desencadeno un pánico entre los otros clientes quienes empezaron a retirar sus fondos en masa.

El problema en cuestión habría sido el grupo de inversiones Alameda de FTX. Alameda carecía de la capacidad de recibir transferencias bancarias, por lo que los clientes debían enviar efectivo a Alameda y FTX simplemente acreditaría el monto a sus cuentas esperando que Alameda le compense en algún momento. Pero después de tres años, Alameda nunca le paso los fondos, costando esto aproximadamente US$ 8 mil millones es fondos de clientes a FTX. Una vez que sus clientes empezaron a retirar sus fondos, FTX se encontró sin la liquidez para cumplir con el pedido ya que nunca los había recibido de Alameda.

En síntesis, FTX fracaso por que era un desastre de mal manejo y falta de control corporativo. Un especialista es bancarrota corporativa, John Ray III, dijo que “nunca es mi carrera he visto un fracaso tan masivo de control corporativo y una completa ausencia de información financiera fidedigna como he visto aquí.” No existe un solo documento financiero que detalle todos los clientes o depositantes en la empresa, ni nombre ni monto, por lo que poder cumplir con los clientes en esta situación es imposible ya que no hay protección legal para clientes de compañías no registradas de cripto, como lo era FTX.

Por su parte, dentro del sector de criptomonedas hay grupos que dicen que este fracaso es una victoria para una “finanza descentralizada”, la idea de un mercado o intercambio que no pase por medio de una entidad que controle o regule el efectivo de los clientes. Sin embargo, para los que ven el colapso desde afuera esto parece enviar un mensaje algo distinto: si bien la idea de las cripto es que el mundo seria mejor si los gobiernos no tienen poder sobre las finanzas, el fracaso de FTX nos muestra que las regulaciones sobre el sector financiero de parte del gobierno son, de hecho, necesarias.

Fuente: The Guardian

No Comments

Add Comment