SpaceX pierde 40 satélites debido a tormenta geomagnética
SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, lanzo el 3 de febrero 49 satélites Starlink es su continua puja por proveer internet de alta velocidad globalmente. Sin embargo, un día tras su lanzamiento los satélites fueron golpeados por una tormenta geomagnética la cual causo que 40 de los satélites caigan de orbita y se quemen en la atmosfera terrestre.
Starlink es una empresa de Elon Musk con el propósito de proveer internet de alta velocidad por medio de una red de miles de satélites. Si bien el sistema es relativamente caro, el mismo podría llegar a proveer internet a lugares del planeta que no pueden acceder a conexiones por medio de cables. Un ejemplo seria Tonga, una nación compuesta de mas de 170 islas en la polinesia, la cual ha perdido su conexión a después que en enero 2022 un terremoto haya cortado el cable submarino que proveía a toda la nación con acceso a internet.
Si bien los 49 satélites se pusieron en orbita a una altura de 210 kilómetros encima de la superficie terrestre y fueron aprobados como “estables” el 3 de febrero, un día después de la misión la tierra fue golpeada por una tormenta geomagnética, la cual calentó la atmosfera volviéndola mucho mas densa de lo calculado. SpaceX declaro que “el GPS a bordo de los satélites mostro un incremento en la velocidad y severidad de la tormenta, lo cual causo un arrastre atmosférico 50% mayor al experimentado en misiones anteriores. Este arrastre fue suficientemente potente como para evitar que los satélites se mantengan en la orbite necesaria para estar estables, por los que “hasta 40 satélites” volverán a entrar a la atmosfera terrestre y se quemaran en la entrada al punto que ninguna pieza de los mismos llegara a la superficie terrestre, declaro Jacob Greer, director de la Vigilancia Espacial de la Agencia Espacial del Reino Unido.
Fuente: BBC
No Comments